jueves, 21 de abril de 2011

Heroines

La historia del arte occidental abunda en imágenes de mujeres seductoras, complacientes, sumisas, vencidas, esclavizadas. Pero el objeto de esta exposición son las figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes. O bien, para usar una palabra clave de la agenda feminista en las últimas décadas: esta exposición se interesa por aquellas imágenes que pueden ser fuentes de “empoderamiento” (empowerment) para las propias mujeres.
La exposición es también una especie de “ciudad de las mujeres” centrada especialmente en el ciclo de la modernidad, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Siguiendo un orden, no cronológico, sino temático, explora los escenarios y las vocaciones de las heroínas: la iconografía de la soledad, el trabajo, la embriaguez, el deporte, la guerra, la magia, la religión, la lectura y la pintura. En cada capítulo de la exposición se yuxtaponen obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos para provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece a través de esas diferencias. Y en cada capítulo, una o varias voces de mujeres artistas, sobre todo contemporáneas, responden a las imágenes creadas por sus colegas varones.
La moda no ha sido menos y tambien tanto en el espacio a este tipo de mujeres como en las que las han vestido,mujeres rompedoras y que se hizieron hueco en un mundo hasta entonces totalmente masculino, Coco Chanel, Madamme Gres, Jeanne Lanvin...

SOLAS

Las heroínas modernas de la soledad, por otra parte, ya no se identifican con Penélope, sino con Ulises; no esperan al héroe ausente, sino que se convierten en viajeras como él.


Anselm Feuerbach,Ifigenia 1871


Carven,Summer 2011

CARÍATIDES

La retórica de estas imágenes tiene un valor ambiguo: por una parte celebran a la mujer trabajadora, pero exaltando al mismo tiempo su servidumbre como un destino natural y eterno. Hijas de la Tierra y atadas a ella para siempre, las campesinas-cariátides son heroínas encadenadas.


Paul Gauguin,campesinas bretonas 1894


Celine,Summer 2001.

MÉNADES

La ménade furiosa, destructora de hombres y rebelde al orden patriarcal, que fascinó a algunos artistas del siglo XIX, es un típico ejemplo de imagen recuperada por las artistas contemporáneas como fuente de “empoderamiento”.


Émile Lévy,La muerte de Orfeo, 1866


Lanvin,Summer 2011.

ATLETAS

Como Ártemis y sus ninfas, la mortal Atalanta rechaza el culto de Afrodita y destacaba en los ejercicios supuestamente masculinos: la caza, la lucha cuerpo a cuerpo, la carrera


Guido Reni,Atalanta e Hipómenes, 1618-1619


Chloe,Summer 2011.

AMAZONAS

Las vírgenes guerreras, doncellas acorazadas según el prototipo de Juana de Arco. La armadura permite a la mujer travestirse para ejercer una actividad típicamente masculina, pero al mismo tiempo es una metáfora eficaz de la virginidad


Franz von Stuck,Amazona herida, 1904


Mcqueen,summer 2011.

MAGAS

Las mártires y místicas, estigmatizadas con frecuencia como brujas, locas o histéricas. Muchas veces las magas en la pintura han sido reducidas al papel de la femme fatale.


John William Waterhouse,La bola de cristal, 1902


Alexis Mabille couture,summer 2011.

Mártires

Las santas mártires no son simplemente víctimas, sino heroínas triunfantes sobre sus perseguidores y verdugos, afirmativas in extremis.


John William Waterhouse,Santa Eulalia, 1885


Valentino, Couture Summer 2011.

Místicas

La levitación de las místicas puede ser una imagen de la experiencia de la mujer en etapas de transición como la adolescencia. La más ilustre de estas levitantes, santa Teresa de Ávila.


Ferdinand Hodler,Mujer jubilosa, 1909


YSL,summer 2011.

No hay comentarios: