sábado, 17 de julio de 2010

Juergen Teller Paradis.*

Juergen Teller (Erlangen, Alemania, 1964), un autor que, tras abandonar el colegio, empezó a trabajar como aprendiz en un taller que fabricaba arcos para instrumentos musicales, pero una alergia le obligó a cambiar de rumbo y en 1984 comenzó a estudiar fotografía en Múnich, formación que completó en 1986. Desde entonces, vive y trabaja en Londres.

La exposición incluye alrededor de 140 obras que ofrecen un recorrido exhaustivo por la obra del fotógrafo alemán; en esta ocasión, no sólo se contempla una selección de sus series fotográficas, sino que además se presenta la oportunidad de ver una amplia selección de material impreso (revistas, libros, etc.) y un vídeo del artista que completan la retrospectiva.

El montaje de la muestra está organizado en dos plantas. En la planta baja, el visitante encontrará sus series Paradis, Luis XV, Go sees o Ed en Japón, mientras que en la primera veremos una selección de retratos, una amplia muestra de las revistas y catálogos que han mostrado el trabajo de este fotógrafo, y un vídeo.



Serie Paradis.

En este amplio recorrido se puede comprobar que Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, que con él pasó de una imagen brillante pero artificiosa e insustancial a una perspectiva más realista e íntima.

La esencia central que vertebra toda su obra es el retrato, porque es, ante todo, un fotógrafo de personas. Tiene el don de lograr que sus sujetos –ya sean familiares, amigos, modelos, artistas, diseñadores, músicos u otros fotógrafos– se relajen y actúen ante la cámara, un proceso en el que a veces participa él mismo. Esta participación implica que en algunos casos la cámara cambia de manos, porque Teller pide a menudo a otros que le hagan fotos. Se crea así la impresión de que la cámara tiene vida propia fuera de sus manos.

Teller es además uno de los fotógrafos de moda con más fama con campañas como las de Celine,Missoni... y además es fotógrafo de cabecera de Marc Jacobs para el que hace todas sus campañas tanto de moda como de perfumes.

Missoni


Marc Jacobs


Celine


*Del 3 de junio al 22 de agosto de 2010, en la Sala Alcalá, 31

1 comentario:

Silvia Conde dijo...

Me encantan sus fotografías para Marc Jacobs, le da una imagen de marca coherente, que a la vez se distingue del resto. Genial.