miércoles, 14 de abril de 2010

Gorey, a man and his cats.

Escritor, pintor, dibujante y escenógrafo americano, Edward Gorey destacó por su estilo personal, con toques oscuros de un humor negrísimo, que ha resultado de gran influencia en generaciones posteriores de artistas e ilustradores. Padre estético de artistas como Tim Burton...Utilizó varios seudónimos, sobre todo cuando alternaba sus publicaciones personales con las profesionales, y en el campo del diseño teatral ganó el Premio Tony al Mejor Diseño de Vestuario para el Drácula estrenado en Broadway de 1977.


En su vida, escribió más de cien libros, y también ilustró muchos libros por autores creativos como T.S. Eliot. Dijo que recibió su talento por el arte de su tatarabuela materna quién creaba tarjetas de felicitaciones en el siglo XIX. También, fue influido por la literatura de Edward Lear y las cualidades de la sociedad del siglo del Rey Edward VII de Inglaterra.


En éste siglo, los políticos eran muy estrictos pero el arte era más liberal. El estilo de ‘Art Nouveau’ era muy popular en éste siglo y el estilo de la literatura era irónico. Éstas cualidades influyeron mucho el trabajo de Sr. Gorey. Sr. Gorey ilustró libros cortos que muchos crean que eran para los niños, pero los temas de sus obras eran muy oscuros y hacía por adultos. El humor de sus ilustraciones eran muy irónicas y torcidas.


Edward Gorey


Tim Burton


Givenchy


Edward Gorey


Tim Burton


YSL

No hay comentarios: