martes, 25 de mayo de 2010

Big,Big Flowers. Rousseu.




Henri Rousseau (Laval, Francia, 1844-París, 1910) era un pintor aficionado, sin formación académica, que cogía los pinceles en el tiempo que le dejaba libre su trabajo como agente de aduanas en París.

El Aduanero, como todavía se le conoce en muchos estudios y biografías, era un diletante que en plena eclosión del impresionismo pintaba escenas costumbristas y paisajes exuberantes que en numerosas ocasiones copiaba de fotografías o postales. Etiquetado como pintor naïf el Museo Guggenheim abre al público en Bilbao una exposición con una treintena de pinturas para conmemorar el centenario de su muerte.

Las escenas que pintaba Rousseau muestran figuras planas rodeadas por vegetación que rompe la escala y se aleja hacia el horizonte,por ejemplo, flores del tamaño de una montaña,rasgos que influyeron en los cubistas y los surrealistas.

Los cuadros de selvas son las pinturas de Rousseau que se identifican con mayor facilidad. Nunca viajó a territorios exóticos. Sus junglas estaban inspiradas por las ilustraciones de libros de botánica, fotografías que encontraba en revistas o visitas al zoo y a los parques de París.



Entre ellas destaca en la exposición El león hambriento se abalanza sobre el antílope (1898-1905), un cuadro de más de tres metros de largo que lleva al extremo la mezcla de vegetación y la profundidad del horizonte que el artista buscaba en sus composiciones. Este cuadro cambió la vida artística de Rousseau cuando ya había superado los 60 años. Por vez primera, una de sus obras fue seleccionada por un jurado para participar en el Salón de Otoño de París.


La sensación que la pintura causó a la crítica queda patente en la veintena de reseñas sobre el cuadro que fueron publicadas por la prensa. Un año más tarde, El león hambriento... se convirtió en la primera obra que Rousseau conseguía vender en su carrera. El marchante Ambroise Vollard la compró por 200 francos.

Los paisajes exuberantes,sus junglas inspiran los estampados de este verano,donde una explosión floral inunda pasarelas,editoriales y deja patente el gusto por la botánica de los diseñadores y estilistas esta temporada:



Rochas



Valentino



Stella McCartneyValentino

*Henri Rousseau Desde el 25/05/2010 hasta el 12/09/2010,Guggenheim Bilbao.

No hay comentarios: